Reglas

1. Las entradas deben ingresarse terminadas, hasta las 12:00 de la noche del miércoles de cada semana.

2. A partir de la fecha de publicación, los miembros del blog deben comentar en cada entrada, con impresiones, consejos y correcciones (de ser necesarias) hasta el viernes de la semana de publicación.

3. El autor de la entrada debe hacer los ajustes que sean pertinentes antes del siguiente miércoles, fecha en la que debe publicar su nueva entrada.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aislados. (Parte I)

Soy un usuario asiduo del Sistema de Transporte Masivo (MIO) en Cali - Colombia, y este rol lo desempeño a diario de dos a tres veces en promedio. Esta situación me permite analizar muchos aspectos que ocurren durante el traslado de un punto a otro, puesto que casi todos los viajes que emprendo en el MIO tardan cerca de una hora, larga, extenuante e incómoda hora.

El MIO (antes de empezar el tema central de esta entrada es necesario recrear un poco las dinámicas del MIO). Hace cerca de 3 años fue puesto en pleno funcionamiento el Sistema de Transporte Masivo en Cali, esto significó la retirada de muchas de las rutas tradicionales de buses que se desplazaban por la ciudad, igualmente, también significó que muchas personas tendrían que usar por obligación el MIO porque era la única opción de transporte. Entre esas personas estoy yo.

Un viaje en MIO puede ser tan maravilloso como catastrófico. Generalmente depende de la ruta que tomes, del días que uses el transporte y de la hora en la que lo abordes. Sin embargo, la mayoría de los traslados suelen decantar en lo catastrófico. Empezando por el hacinamiento que sufrimos los usuarios casi en cualquier hora del día, las largas filas que hay que hacer para abordar el transporte, las largas frecuencias de un bus a otro, en fin se pueden sumar y sumar factores.

Aún así el viaje se presta para pasar el tiempo de diversas formas, por lo menos yo lo suelo pasar leyendo el libro de turno. No obstante, hay ocasiones en que el agotamiento, o la finalización de la lectura que estoy haciendo me llevan a fijarme en los pequeños detalles del viaje. Aquí empieza el tema al que voy.

A pesar de que soy consciente de la recurrencia del tema sobre la alienación que han generado las nuevas tecnologías como el BlackBerry, no puedo quedarme ajeno a esta situación, ni a manifestarme sobre las características de esta tendencia en ambientes como los que se presentan en un viaje del MIO.

Lo primero que uno ve de entrada al ingresar a un bus del Sistema de Transporte Masivo es la siguiente escena: Un gran grupo de personas (de variada edad, del cual un alto porcentaje son jóvenes ubicados entre los 17 y 25 años -media universitaria-) con unas orejitas (como diría mi mamá, haciendo alusión a los audífonos) en sus oídos (primer síntoma de alienación) ensimismados en los ritmos musicales de su gusto. Con esto hay que aclarar que toda esta población no cuenta con un BB, ni siquiera yo cuento con uno de estos aparatos.

Cuándo veo esto me llega un recuerdo: tengo entendido (siempre que uno abre una frase que da cuenta de un conocimiento con un tengo entendido, es por que surgió de una conversación de una noche de cervezas). Volvamos, tengo entendido que el BB nació inicialmente para suplir una necesidad del sector empresarial, en su afán de mantener contacto, control y vigilancia sobre todos sus ámbitos de interés (comercio, economía, y afines).

Ahora bien, el BB logró popularizarse tanto que abandonó las fronteras de este sector y permeó otros nichos de mercado. En Cali es muy común ver a alguien chateando por su BB a cualquier hora, en cualquier lugar y haciendo cualquier cosa, a pesar de que no tengo uno creo que ese es su fin, ¿no?

Hasta ahí no va tan mal la cosa. O por lo menos en lo que a mi concierne. Pero dado que veo que me estoy extendiendo me tocará dejar el resto para la siguiente entrega.


3 comentarios:

  1. Mario! No me gusta! no supe de qué trataba, creo que le metés muchas palabras para llegar a las 600 (sin el título son 598), yo sé que lo podés mejorar, te arriesgás a hacerlo hasta antes de las 11:59 pm? (pedile opinión a Cata)

    También tenés un par de errores (ej: párrafo 3) y si el objetivo es comenzar a ser leidos, lo ideal es que todo esté al peluche.

    Es un tema bacano, dale un rato más, si podés.

    ResponderEliminar
  2. Marito, concuerdo con Jose, a veces parece que estuvieras a punto de empezar un monólogo de stand up comedy, creo que das muchos detalles, la mayoría de los cuales son obvios para todo el mundo o innecesarios para la narración, si querés sonar gracioso tenés que bajarle mucho al relleno y empezar a describir cosas graciosas.

    Al fin no supe si el artículo quería hablar del MIO, el blackberry o la soledad, no concluiste ninguno de los 3

    ResponderEliminar
  3. No lo hice pq me excedí en la introducción... por eso le nombré parte 1, vamos a ver con la segunda parte a ver qué tal me va.

    ResponderEliminar