Reglas

1. Las entradas deben ingresarse terminadas, hasta las 12:00 de la noche del miércoles de cada semana.

2. A partir de la fecha de publicación, los miembros del blog deben comentar en cada entrada, con impresiones, consejos y correcciones (de ser necesarias) hasta el viernes de la semana de publicación.

3. El autor de la entrada debe hacer los ajustes que sean pertinentes antes del siguiente miércoles, fecha en la que debe publicar su nueva entrada.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

De romántica tragedia

Andrés había pasado tres años buscando a Isabel. “Buscando” resume las cosas típicas que hace un hombre enamorado. La llamaba por teléfono, trataba de hacerse su amigo, la invitaba a salir, le daba regalos, incluso una vez le llevó una serenata de mariachis. Isabel por su parte, llevaba tres años huyendo de Andrés. De nuevo, “huyendo” es sólo una forma bonita de decir que le sacaba el cuerpo, decía en su casa que no se lo pasaran al teléfono, nunca le aceptaba una invitación a salir, y de vez en cuando le decía de frente que ella no estaba interesada en él.

Un día Andrés decidió cambiar de estrategia. Dejó de llamarla y de buscarla por un mes. Comenzó a salir con otras chicas, relacionarse con más mujeres y dárselas de muy galán. Isabel sintió el cambio, al principio se sintió feliz de tener un acosador menos. Pero una semana después comenzó a extrañarlo. Isabel nunca había querido reconocer que tener a quien rechazar tenía un gran encanto. Dos semanas después Isabel tenía un deseo extraño de recibir una llamada de Andrés, pensó incluso que de recibirla aceptaría una invitación.

Isabel habló con Marta sobre esto. Marta no podía creer lo que estaba escuchado. Pero a Marta siempre le gustaban ese tipo de cosas, ver cómo la gente podía cambiar de parecer tan rápido y las vueltas que daba el amor la hacían sentir como en una serie gringa de adolescentes ricas. Así que Marta, se quedó pensando qué hacer por Isabel. Marta conoce a Pedro, primo de David quien es amigo de la Universidad de Andrés. Así que ejecutó un sencillo plan. Le contaría a Pedro sobre esto, esperando que él le contara a David y a su vez él le contará a Andrés, Andrés invitaría a Isabel, los dos saldrían se besarían, tal vez se acostarían y sin duda tendrían un noviazgo de al menos cuatro meses.

Marta y Pedro se reunieron para tomar un café. Después de hablar sobre cualquier bobada, Marta comenzó a hablar sobre Isabel y de cómo extrañaba a Andrés, el amigo de su primo. Pedro, quien sabía la situación de Andrés e Isabel hizo algún comentario irónico sobre la naturaleza femenina. Marta, en tono de confidencia le hizo saber que Isabel aceptaría por fin a Andrés si aparecía. Pedro se despidió después de dos horas y dos cafés oscuros.

Pedro y David se reunían cada jueves con otro grupo de amigos a jugar fútbol. En un breve receso por una falta, Pedro le contó a David. Le dijo como la perra de Isabel después de rechazar por tres años a Andrés ahora resultaba que lo extrañaba. David también aprovechó la ocasión para insultar a Isabel y dejar clara su posición frente a Pedro. Sin embargo, Pedro señaló que tal vez al amigo de David le interesaría saber que Isabel lo aceptaría de llamarlo.

David invitó a almorzar a Andrés. Aprovechó que no tenía clases en la tarde, llamó a Andrés y se quedaron de ver en un restaurante del sur de la ciudad. David sin muchos rodeos le cuenta que habló con Pedro, el amigo de Marta, la amiga de Isabel. Y le dice que Isabel está esperando que la llame. Se apresura, también, a aconsejarle que no lo haga. A hablarle de lo ególatra que le parecía y en general a hablar mal sobre ese tipo de mujeres. Andrés, sonríe emocionado.

Pero Andrés, se considera muy listo. Así que no llama a Isabel. No la llama ni por uno, ni por dos, ni por tres meses. Al tercer mes, Isabel llama a Andrés. Cosa nunca antes vista. Excepto por una corta llamada que recibió año y medio atrás cuando necesitaba que Andrés hiciera un favor para ella. Isabel habla con Andrés y le dice que pronto cumplirá años Marta y que habrá una fiesta. Además de invitarlo le insinúa que podría ir con él. Andrés no quiere caer en la trampa y aunque le dice que irá no concreta su asistencia con ella.

Andrés quiere dar la última estocada. Así que invita a la fiesta a Ana. Ana es una amiga suya de la Universidad que es muy bonita y además le tiene mucha confianza. Le explica su plan y la lleva. Ana acepta, en parte porque le divierte y en parte porque en el fondo está enamorada de Andrés y le gusta verlo feliz. En la fiesta Isabel, que no quiere quedarse atrás, va con Pedro. Pedro por otro lado había invitado a David que en algunas ocasiones había mostrado interés por Marta, la cumpleañera. Así que he ahí a Andrés e Isabel sentados en la misma mesa, pero en medio de ellos Pedro, David, Ana y en algunos momentos Marta.

Andrés e Isabel se miran silenciosamente. Andrés quiere mostrarse como un hombre rudo así que no mira mucho a Isabel y abraza a Ana cada vez que puede. Isabel por su parte, aunque va con Pedro, no pierde ocasión para mirar a los ojos a Andrés o hacer alguna cosa de esas que intimidan a los hombres. Andrés que siente que pronto caerá, toma a Ana y la besa. Isabel, que no quiere quedar como una boba besa a Pedro. David mira hacia el techo sin saber qué hacer. Marta ve a lo lejos lo incómodo de la escena. Andrés besando a Ana pero mirando fijamente a Isabel mientras ella hace lo mismo mientras besa a Pedro. Así que va a la mesa, toma a David de la mano y se lo lleva.

La canción se acaba y nuestros besadores se detienen. Andrés, que ya está agotado de toda esa tensión emocional decide irse con Ana. Isabel justo en ese momento decidió que esa noche se acostaría con Pedro. “A ese paso Andrés nunca estará con Isabel” sentencian Marta y David mientras beben una cerveza.

11 comentarios:

  1. David, un par de comentarios ortográficos:
    El primer "buscándola" debería ser "buscando", porque estás citando una palabra que ya usaste.
    "llevó" lleva tilde, "ejecutó" también. "en la fiesta (coma) Isabel". "así que he ahí" son dos expresiones que, juntas, redundan.

    Ahora en la noche te digo mis opiniones en cuanto a la historia y la redacción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya lo corregí. Excepto la última coma que la puse más adelante porque la otra era necesaria y no quería sobrecargar la línea.

    Tampoco el "Así que he ahí", no redundan. "Así que" se lee ahí como: "En consecuencia de lo anterior" y el "he ahí" como "ahí está(n)", como cuando Jesús le dice a Juan "he ahí a tu madre" señalando a María.

    Lo que me suena raro es el "que", pero si lo quito no suena como lo que quiero decir. Voy a pensarlo más.

    ResponderEliminar
  3. mmm no sé David, no me gustó el uso de tiempos que le diste, en algún párrafo usas presente y en el siguiente usas pasado, como toque de estilo creo que no funciona y parece un error, por otro lado, y sé que es descarado teniendo en cuenta que es la premisa de mi anterior entrada, me parece que no pasa nada, la escritura es ligera y a veces parece que va a dar un vuelco al humor, pero nunca lo da, la escena final de todos besándose es un buen final, pero queda al final igual de blanda que el resto del cuento.

    ResponderEliminar
  4. David, me sentí como en un una de esas conversaciones que le cuentan a uno y que por ratos se distrae por que da pereza seguirle el hilo.

    Por otra parte, llegando a la mitad del texto comienzas a usar indiscriminadamente los tiempos verbales y hace que se estropee la redacción.

    No entiendo qué pasó con la historia de Shadow, que a mi juicio pintaba bien.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mario: Me parece mal tu comentario "usar indiscriminadamente los tiempos verbales" y no señalar los errores, suena demasiado despectivo (usaste el mismo término en un cuento mio).

    ResponderEliminar
  7. Lográs darle el tono superficial de los personajes al cuento, eso es difícil de contar porque te salís de tu lenguaje y de tu zona de confort, pero conseguís el ejercicio.
    La historia no me atrapó, comencé a leerla no se me ocurrió que fuera una entrada tuya.
    Por otra parte, ¿vas a terminar las 2 cosas que tenés a medias?

    ResponderEliminar
  8. josé, a vos te suena despectivo que digan que "usas los tiempos indiscriminadamente" y en post siguiente comentás "sos una mierda" ... parala o mejor aun, dejá la maricada y tomá las críticas sin orinar los cucos

    ResponderEliminar
  9. Ok, gracias por tantos comments en mi entrada. Varias cosas:
    1. Sobre los tiempos, no era que estuviera confundiendolos (creo) sino que intentaba que fuera una cosa estilística. Si ven el narrador conoce toda la historia y principalmente la cuenta en pasado. Sin embargo, cuando está contando hechos más cortos los cuenta como si estuviera presente con ellos. Imaginen un narrador de un documental de historia que comienza contando en pasado, pero cuando hay una recreación ficticia de los hechos comienza a hablar en presente... es algo así. Lo que no estoy seguro es de si queda bien o si se ve muy raro.
    2. Sobre el tono. Efectivamente después de los dos sobre la nostalgia quería tratar de escribir algo más light y esto fue lo que me salió.
    3. Sobre los empezados. Los dos de nostalgia me gustaron mucho como quedaron y aún no he tenido la chispa para el tercero, pero espero hacerlo. El de Shadow ya lo tengo empezado. Coming soon, el mismo día, en el mismo canal.
    4. Si risoarisco se leyó este comentario hasta acá, es porque no es tan mierda como JC cree. <3.

    ResponderEliminar