Reglas

1. Las entradas deben ingresarse terminadas, hasta las 12:00 de la noche del miércoles de cada semana.

2. A partir de la fecha de publicación, los miembros del blog deben comentar en cada entrada, con impresiones, consejos y correcciones (de ser necesarias) hasta el viernes de la semana de publicación.

3. El autor de la entrada debe hacer los ajustes que sean pertinentes antes del siguiente miércoles, fecha en la que debe publicar su nueva entrada.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El papel que jugamos

El río Atrato de tiñe de sangre.

Sala de redacción

redacción@elespectador.com

@redaccionespc-col


Tras los reportes de una masacre de, al menos, 150 personas en el asentamiento de Santa Cecilia, jurisdicción de Bellavista, que fueron puestos en conocimiento de este periódico por la Fundación EOT y representantes de la iglesia Católica en la región, enviamos un equipo especial de reporteros para verificar la información.

El poblado de Santa cecilia es una pequeño asentamiento pesquero ubicado entre los departamentos del Choco y Antioquia, a orillas del río Galpes, cuyo cause termina al unirse con el Yamaral, para desembocar finalmente en el río Atrato.

Según versiones de testigos, conocidas por nuestros enviados especiales a la región, un comando de unos 50 hombres fuertemente armados pasaron por el poblado Río Sucio, que queda a unos 3 días de camino de Santa Cecilia, algunos testigos aseguran que tras detenerse en el puesto de la Infantería de Marina, donde se quedaron una noche, siguieron en dirección al pequeño caserío pesquero a la madrugada del otro día.

La información oficial, divulgada al respecto en un comunicado de prensa, por parte de la División Conjunta del Ejercito, asegura que no se han reportado incidentes en ese sector del territorio en los últimos meses. Al ser consultado durante la rueda de prensa convocada por la inauguración de la nueva flotilla de lanchas rápidas del Atlántico, el almirante Felipe Ríos, comandante de la fuerza naval, dijo que “a pesar de que la presencia paramilitar es abundante en la región, la Infantería de Marina no apoya de ninguna forma a estos grupos al margen de la ley y que por el contrario los combate en todo el territorio nacional, arriesgando a diario al vida de sus hombres para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos”.

Una vez en Río Sucio, nuestros periodistas realizaron entrevistas con pobladores y miembros de la parroquia, cuyas declaraciones confirmaban los testimonios iniciales dados a conocer a la unidad investigativa del periódico. Estos mismos testimonios fueron refutados por el oficial a cargo de la base naval ubicada a las afueras del pueblo, en las orillas del río Yamaral, el oficial a cargo, el teniente Juan Fernando Hincapié, afirmó que en los últimos meses no se han reportado incidentes y que él, personalmente, estuvo hace poco más de 8 días, en el caserío conocido como Santa Cecilia, encontrándolo abandonado, según él, debido a una inundación. Sin embargo y ante la insistencia de un miembro de la población que afirmaba que no sabía nada de su familia la cual vivía en Santa Cecilia desde hacía más de 15 días, el equipo decidió verificar la información dada por el teniente Hincapié adentrándose río arriba, pero la negativa por parte de los mandos militares de facilitar permisos y escolta, impidió que dicha verificación de los hechos fuera posible, por lo que los periodistas decidieron esperar en el poblado un permiso que según el teniente, debía tramitarse en el comando central de Buenaventura.

Durante su estancia en Río Sucio, nuestros enviados descubrieron que a pesar de las afirmaciones del Teniente encargado de la base naval y del propio comandante de la pequeña estación de policía, al menos un hecho de violencia extrema sucedió en ese sector hace cerca de 2 semanas, dentro del propio casco urbano de Río Sucio y que exhibe métodos similares a los usados por los paramilitares en sus masacres.

En una pequeña casa ubicada a solo 15 minutos del centro del pueblo fue encontrada una familia descuartizada, el interior de la casa mostraba señales de lucha, con cortes al parecer de machete y disparos en sus paredes, sillas y demás enseres, además, por lo que pudieron investigar nuestros periodistas, se escucharon gritos y lamentos durante toda la noche. Los lugareños atribuyen este suceso a fuerzas sobrenaturales debido a la mala reputación del hombre muerto y la policía ha cerrado el caso atribuyéndolo a una venganza entre criminales, pues en su casa fueron encontradas joyas y otros elementos valiosos que al parecer había robado con violencia dadas las manchas de sangre y trozos de carne encontradas en varios de ellos.

Finalmente, después de más de 8 días de espera e intentos infructuosos por llegar a la población de Santa Cecilia, nuestro equipo decidió volver a la capital sin ninguna confirmación de los hechos violentos que nos aseguran sucedieron hace más de 20 días sin embargo, hasta la fecha de cierre de está edición, ninguna autoridad se ha manifestado por las más de 150 personas que aun permanecen desaparecidas y de quienes al menos un testigo, quien no quiso revelar su identidad, asegura haber visto masacrados y cortados en pedazos en un claro a la orilla de un río cuyas aguas desembocan en el Atrato.

2 comentarios:

  1. Creo que lograste tu objetivo, parece un reportaje real (lo busqué y todo, jajaja).
    Este tipo de artículos son bacanos cuando una crónica como la de "y los muertos" termina, dándole un toque de realismo al cuento. Si cuando terminés la serie decidís publicarla en otra parte, te recomiendo que dejés esta entrada para el final.

    En mi opinión, le faltó un toque personal, algo que pudiera causar una emoción ej: "Adjuntamos una foto tomada por un turista europeo que visitava uno de los poblados cercanos" http://www.artestaoistas.com/esp/articulos/Mujer/rio-rojo.jpg

    Por último, bacano que hayás investigado la distribución geográfica de la zona, sube puntos.

    ResponderEliminar