Twitter es un extraño medio de comunicación: las opiniones se contagian con una rapidez increíble y con esa misma rapidez son reemplazadas por nuevas ideas. Un tema que puede ser el eje común de miles de tuits, es barrido casi al instante por una ola de tuits con otro tema.
Para empeorar las cosas, la mayoría de los líderes de opinión, es decir quienes son retuiteados y cuyos tuits son comentados con mayor frecuencia son en su mayoría del tipo “Chabacán socialista”. Esa gente que apoya toda causa que suene medianamente ecológica o políticamente correcta y rechazan con rabia cualquier cosa que suene conservadora o capitalista.
Un ejemplo Claro es Pirry: un tipo que no superaría ningún juicio de valor como líder de opinión; hablamos de un técnico veterinario que pasó la mayoría de su vida adulta metiendo vicio, rompiéndose los huesos en “deportes extremos” y que de tanto andar rodando trabado por las montañas, terminó creyéndose El Capitán Planeta, y como si eso no fuera suficientemente malo, es también firme defensor de los derechos de todos los seres que causen sombra y últimamente de sus nalgas también. Ese es el personaje en quien creen los jóvenes (me siento viejo) de hoy en día (me siento muy viejo)
Y como Pirry, hay muchos más personajillos de la farándula que flotan como tablas en el mar del sentido común, dejando llevar sus opiniones a donde les parece que suenan bien, así vemos actores horrorizados por el trabajo infantil , rechazándolo con rabia enfundados en los últimos Nike, o algunos que lloran y gritan contra las corporaciones extranjeras en el país pero toda su ropa es marca Adidas.
Un pico neurálgico para estos personajes a quienes me gusta definir como chabacancletos, pasó este lunes, cuando desde todo el mundo, explotaron en alaridos de indignación debido a una foto de la revista Hola, de España, en la cual bajo el titular “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur en el Beverly Hills de Cali” posaba una señora que aparentemente es muy poderosa con su progenie. Pero el rechazo no era porque en este país en el que la pobreza toca al 90% de la población, una revista desechable de España declare que en Cali hay un “Beverly Hills”, ni que esta rancia señora se crea la “mujer más poderosa del Valle del Cauca” sino porque en el fondo aparecen dos negras sosteniendo severas bandejas de platería mirándose una a la otra, como esfinges o mejor, como esas panteras doradas que tanto le gustan a los traquetos.
Desde Estados Unidos habló un estudiante de doctorado de Georgetown de apellido Mina (asumo que es negro) diciendo que le indignada el trato de estas mujeres como utilería de la época de la colonia, por Twitter, tipos de la calaña de Vlado dijeron cosas como que les daba vergüenza ser colombianos, o que “los grilletes se los borraron digitalmente”
Para nada ayudó que la señora esta, cuando finalmente habló por radio, se mostró como lo que sospechábamos todos que era: una momia de épocas más vencidas que yogurt embombao, completamente incapaz de cualquier consideración, empatía, delicadeza o sentido común y que respondía cada pregunta como si cualquiera que se atreviera a reprocharla clasificaba automáticamente como alimaña.
El fotógrafo habló de que no mencionaban a las negras en el pie de foto porque al ser empleadas de una multimillonaria, las podían secuestrar (tras de gorda y negra, ahora hinchada) y el editor habló de que le “había parecido bonito enmarcar a las señoras de algún modo”. En este punto, la espuma salía a borbotones de la boca de los chabacancletos que estaban buscando antorchas para ir a fundir la estatua de negra del chontaduro para convertirla en llaves que abrieran los grilletes de la negramenta esclavizada y en monedas conmemorativas para ponerse a modo de pines en sus Convers.
Pero ayer, por fin los medios de comunicación encontraron otro circo con el cual entretenernos pues todos los colombianos salieron a la calle, para con la fuerza de su espíritu y de sus retuits lograr un hecho histórico: el rendimiento incondicional de las FARC, quienes abrumados porque su fanpage no tenía ningún fan y Piedad Córdoba era su única seguidora de Twitter, dejaron las armas y volvieron a la sociedad, donde fueron acogidos inmediatamente en la Unidad Nacional y vivieron felices en una finca venezolana hasta el fin de sus días.
Ah no, eso no pasó, en cambio el tema del racismo caleño se olvidó, todo pato desparchado salió a caminar sin saber exactamente el porqué y el negro mina desde Georgetown aun insiste en que lo escuchen, que su opinión es muy importante porque es un negro que estudia una maestría en Estados Unidos ¿es que no sabe que a pesar del color de piel, su opinión importa tan poco como la de todos los demás?... negro racista.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstá bien escrito. Sin embargo no se entiende el título ni la última línea. ¿Por qué el susodicho negro de Georgetown es racista?
ResponderEliminarPD: Borré el anterior por un error de ortografía.
David, la idea de este blog no es volvernos famosos ni publicar en una revista científica, como piensa jose, sino criticarnos y mejorar. "bien escrito" no es ni de lejos una crítica válida, esforzate más
ResponderEliminar¿Y por eso contestaste mi pregunta?
ResponderEliminarel negro es racista porque cree que su opinión es importante por ser negro y estudiar en georgetown, las personas que creen que su piel los hace especiales son racistas, sean negros o blancos
ResponderEliminarManuel, lo de "bien escrito" se refiere a que la redacción y el tono son adecuados y no hay faltas de ortografía (si es eso, lo comparto).
ResponderEliminarEn la noche que llegue a mi casa le pregunto a mi mujer qué opino y lo escribo.
vale jose, preguntale y me decís qué te cuenta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJC, justo a eso me refería. No siento problemas que yo pudiera identificar rápidamente.
ResponderEliminarPor otra parte, eso que decís del racismo no me parece. "Racismo", "sexismo" y esas palabras fueron creadas para hacer reivindicación de minorías. Nadie necesita que se reivindique a los blancos de los negros. Pero luego podemos hablar mejor al respecto.
David, no se trata de esculcarle hasta que encontrés una tilde perdida, sino de hacer críticas que ayuden a mejorar la redacción, fijarse en lugares comunes en los que cae el escritor, en frases fuera de tono o en general, la facilidad de lectura, tu comentario de la última línea es un ejemplo, pero claramente no es lo único, por eso te dije, te toca esforzarte más con tus comentarios y creo que es una anotación para todos nosotros, nuestros comentarios deben ir mucho más allá de lo bueno que está, sino, este ejercicio pierde el sentido.
ResponderEliminarDavid, no se trata de esculcarle hasta que encontrés una tilde perdida, sino de hacer críticas que ayuden a mejorar la redacción, fijarse en lugares comunes en los que cae el escritor, en frases fuera de tono o en general, la facilidad de lectura, tu comentario de la última línea es un ejemplo, pero claramente no es lo único, por eso te dije, te toca esforzarte más con tus comentarios y creo que es una anotación para todos nosotros, nuestros comentarios deben ir mucho más allá de lo bueno que está, sino, este ejercicio pierde el sentido.
ResponderEliminarCreo que hay un error aquí "para con la fuerza de su espíritu" tal vez falta una coma. Luego tenés dos puntos y te falta la mayúscula que sigue. En el último párrafo "Mina" es con mayúscula.
ResponderEliminarEste tipo de artículos me parecen tu punto fuerte, planteás un punto de vista muy personal que genera controversia porque vos sos una mierda. Vas por buen camino y creo que deberías continuar con este tipo de entradas.
Que esté de acuerdo o no con el contenido ya es otra cosa y no es parte del ejercicio.
Sé que no es parte del ejercicio pero quiero anotar que a nadie se le debería celebrar "ser una mierda".
ResponderEliminarAhora sí, el párrafo sobre el asunto de Piedad Córdoba y las FARC me parece que queda raro. Si estás dando un punto de vista sobre cosas que sí han sucedido, meter eso de ficción se siente raro, tal vez lo hayas querido hacer como algo de sarcasmo o algo así, pero le quita presencia a lo que estás diciendo. Podes correr el riesgo de caricaturizar tu posición.
ResponderEliminar