Reglas

1. Las entradas deben ingresarse terminadas, hasta las 12:00 de la noche del miércoles de cada semana.

2. A partir de la fecha de publicación, los miembros del blog deben comentar en cada entrada, con impresiones, consejos y correcciones (de ser necesarias) hasta el viernes de la semana de publicación.

3. El autor de la entrada debe hacer los ajustes que sean pertinentes antes del siguiente miércoles, fecha en la que debe publicar su nueva entrada.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El experimento de Yeison

Este cuento es un experimento para Mary, el fragmento de un proyecto en el que vamos a trabajar durante el siguiente anho. Está basado en un debate filosófico entre racionalistas y empíricos y en un caso que sucedió hace un par de siglos.

Es un borrador, hecho para botarse a la basura y volver a escribir, sin embargo, como siempre, agradezco sus opiniones.

------------------------------

Al mundo de Yeison le faltaba algo. Él sabía qué era, pues todos se lo decían cada día, pero nunca lo había entendido. Palabras como: rojo, verde, brillante y opaco, no significaban nada para él, porque Yeison era ciego de nacimiento y su vida estaba formada con sonidos, texturas, sabores, olores y temperaturas.

Conocía muy bien el barrio donde vivía y podía ubicarse a la perfección si se concentraba en escuchar el murmullo del río, que corría a pocas cuadras de su casa. Además reconocía todos los postes y muros a la redonda sintiendo con los dedos algunas marcas en ellos y sabía que no debía seguir avanzando si olía los aromas que emanaba la frutería de don Orlando, pues se alejaría mucho de su zona.

Creció en una enorme casa familiar, rodeado de personas que lo cuidaban y compadecían: su abuela le preparaba comidas variadas, sus tíos le leían libros de aventuras y su hermano mayor lo llevaba a pasear por la ciudad siempre que se iba a trabajar en taxi. Además siempre lo acompañaba Copo, un oloroso perro que había estado a su lado desde que era un cachorro, hace 5 años.

Pero la vida de Yeison cambió de manera radical la mañana que se despertó en un sitio extraño: Estaba algo mareado y tenía un fuerte dolor de cabeza, olía igual que la enfermería del colegio pero mucho más fuerte,  escuchaba voces a la distancia pero no reconoció ninguna y cuando intentó tocarse algo extraño que sentía en la cara, se dio cuenta que tenía las manos amarradas a los costados.
  
Escuchó pasos acercarse y una puerta abrirse, "son tres personas" calculó, pero cuando hablaron no estuvo tan seguro utilizaban un lenguaje raro, ligeramente conocido, pero lleno de palabras extrañas y con un ritmo muy distinto al normal. Los seres intercambiaron comentarios que no entendió y se fueron.

Entonces todo se volvió confuso, era difícil distinguir entre los sueños y la realidad, había días en que le dolía mucho la cabeza y otros donde el dolor era solo un recuerdo borroso. Pero lo más extraño fueron las sensaciones nuevas que estaba experimentando: Había una secuencia de formas y colores que se movían, emitían sonidos y emanaban aromas. Los ojos le dolieron e intentó frotárselos, pero algo gigante apareció ante él. Supo que eran sus manos.

Tuvo que detenerse a pensar qué sucedía, porque nada parecía tener sentido.


“Estoy viendo” dijo emocionado, “estoy viendo” sus ojos se acostumbraban a la luz de la habitación y observó todo a su alrededor. Pero no reconoció nada.

4 comentarios:

  1. lo malo de jugar tan al límite del tiempo es que terminás cortándote.

    Mi primer comentario es que tu entrada tiene solo 494 palabras, incluyendo la introducción, que no debería sumar; por lo que esta semana, pagás.

    los otros comentarios, te los haré más tarde que tenga un ratico para releer la entrada más despacio

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente si es atractiva la propuesta, nada como la narración para transmitir las experiencias de una forma más vivida, va bien solo tienes que trabajarle con juicio. Algunas observaciones:
    “el siguiente anho”. Año.
    “no estuvo tan seguro utilizaban un lenguaje raro”. Aquí creo que falta una coma en algún lado o una palabra de enlace.
    PD: te faltaron palabras. Mal por ti, bien por mi birrrraaaass este fincho para mí.

    ResponderEliminar
  3. jose, creo que deberías usar un lenguaje más colorido, incluso exagerado, para hacer más atractiva la narración, creo que un pelao de 15 o menos años, la puede encontrar aburrida. Creo adem´s que podrías ser mucho más descriptivo con las sensaciones de un niño ciego en un barrio popular, eso me parecería que así sería identificarse con el protagonista, más fácil. Por otro lado, no usaría frases clichés como "sus tíos le leían libros de aventuras" podés decir lo emocionaban con Libros que contaban cosas como tal y tal, por ejemplo.

    ResponderEliminar