Reglas

1. Las entradas deben ingresarse terminadas, hasta las 12:00 de la noche del miércoles de cada semana.

2. A partir de la fecha de publicación, los miembros del blog deben comentar en cada entrada, con impresiones, consejos y correcciones (de ser necesarias) hasta el viernes de la semana de publicación.

3. El autor de la entrada debe hacer los ajustes que sean pertinentes antes del siguiente miércoles, fecha en la que debe publicar su nueva entrada.

miércoles, 30 de julio de 2014

League of Legends Review – Fuck the meta, lets LoL

Como todos los MOBAS: Long story short
League of Legends es un juego altamente competitivo donde se enfrentan equipos de 5 vs 5 para intentar destruir la base enemiga (nexo), la duración promedio son 35 minutos y se divide en 3 fases (Early, Mid y Late game). Cada jugador controla a un campeón con habilidades únicas que crecerán durante la partida e intentará tumbar las 3 torretas dé cada carril y su respectivo inhibidor (fortaleciendo al ejército propio) para poder generar una ventaja estratégica sobre el rival.

 El juego consiste en tratar de sacarle ventaja a los campeones rivales durante Early game, de manera individual, para poder desempeñar de manera correcta el papel específico de cada campeón. En Mid game comienzan las batallas grupales y la puja por destruir las torretas enemigas, hasta que en Late game se convierte en el todo por el todo.

Qué define a League of Legends?
El juego comienza al abrir una cuenta de invocador que arranca en nivel 1, a medida que se juegan partidas se gana experiencia e IP (Influence Points) que permitirán subir de nivel y desbloquear contenido adicional, hasta un máximo de 30 niveles.

Los campeones que uno quiera utilizar en las partidas cuestan IP o RP (Riot Points, se compran con dinero) pero siempre habrá 10 disponibles gratis (son más de 120) que rotarán cada martes. Si el invocador quiere seguir jugando con un campeón que han quitado de esta rotación, puede comprarlo. Así mismo pueden comprarse runas y maestrías que mejorarán ligeramente el desempeño de los campeones: Modificarán su ataque, vida, resistencia o magia, permitiendo que dos campeones iguales puedan tener perfiles diferentes.

Aunque el juego no tiene modo Offline, cuenta con una gigantesca base de jugadores en internet (36 millones de jugadores al mes) que van desde personas con mucho talento hasta completos desastres en el campo de batalla. Riot (el desarrollador del juego) ha hecho un trabajo decente por filtrar invocadores con actitudes negativas y a trolls (jugadores que solo quieren molestar), pero aún queda mucho por mejorar en la comunidad.

Uno de los problemas más frecuentes radica en que los jugadores profesionales imponen un estilo de juego (Meta), queriendo ser imitado por la gran mayoría de usuarios. Cuando un invocador trata de no jugar bajo ese esquema encontrará mucha resistencia por parte de sus propios aliados, antes y durante el juego.

Y ahí radica el gran fallo de LoL
En cómo los jugadores reaccionan al meta. A menos que se tenga un equipo conformado, tendrá que jugar con y contra gente desconocida que esperan que todos se ciñan a lo que creen que es la única manera de jugar, reaccionando negativamente la mayoría de las veces que no es así y arruinando el encuentro en varias de ellas.

Superado eso
Los combates son emocionantes y se deciden en menos de tres segundos, los reflejos se combinan con el conocimiento del campeón y del terreno, la improvisación resulta fundamental en momentos claves, y encontrar la sinergia entre las habilidades e ítems de los compañeros es satisfactorio.

La sensación de ganar una partida que se creía perdida, de escuchar al narrador anunciar “Cuadra kill” o “penta kill” (al matar 4 o 5 enemigos en una pelea), de ser el mayor asesino de un juego o de matar al que lo es, la adrenalina de defender una torreta solo contra 3 o 4 de ellos, son lo que hace valer la pena y lo posicionan como el MOBA más jugado en el mundo.

La parte técnica está bien ejecutada, el juego corre fluido en computadores con características normales manteniendo un buen nivel gráfico, el sonido está lleno de personalidad (especialmente lo que dicen los campeones) y los servidores son estables la mayoría de las veces. Además Riot actualiza constantemente para eliminar los defectos que encuentra, balancea habilidades, campeones e ítems cada vez que lo considera necesario e introduce campeones nuevos de vez en cuando.

Hay otras modalidades como “Dominion”,  “Captura la bandera” o “ARAM” que sirven para variar la dinámica del juego y aunque no sean populares, siempre va a haber gente en la lista de espera dispuesta a entrar.


Altamente recomendado

3 comentarios:

  1. Py la primera parte está aburrida, mal redactada en algunas líneas y usas lenguaje lolero como "trolls" sin explicarlo.

    Se pone mejor después del subtítlo "superado eso" en donde manejas mejor el lenguaje y te das a enteder más fácil.

    Aún así no me gustó mucho, le falta emoción, dado que estás hablando de algo que te gusta y conoces, al final da la impresión que fuera la reseña de alguien que se entero por terceros del juego y lo escribió.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que dice Mario en cuanto a la emoción, sobre todo en la primera parte. No se transmite la pasión que refleja el título.

    No me parece mala la redacción, pero sí hay una frase que sobresale en primera persona: "A menos que uno tenga un equipo conformado..", que se sale de la tercera persona del review.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, creo que es eso, un review, y como tal, creo que está bien que esté plano el texto, es decir, sin la emoción (o emocionalidad?) de un cuento o historia corta. Estoy de acuerdo con Mario en cuanto a los términos utilizados por los jugadores, es bueno que el texto pueda ser leído por personas fuera de la comunidad "lolera", o en su defecto afuera de la comunidad internauta (aceptemoslo, mucha gente ya sabe que es un troll), pero no hay que desestimar la posibilidad que alguien no lo sepa. Me parece bien construido el texto, y personalmente tampoco me parece que tenga problemas la redacción.

    ResponderEliminar